Borradores


    
    Una vez tengas las notas, es hora de empezar a lo bueno, escribir. Seguro te preguntarás cómo hacer esto, y aquí es donde, de nuevo, tienes que encontrar inspiración, un paso que puedes encontrar en el blog. Escribir no es sólo andar poniendo palabras por poner, es contar una historia. Explicar la definición de algo, que parece un informe científico o esas cosas no son historias, la historia será hasta que cuentes sucesos que sacaste de tu cabeza. (Yuki)
        Ojo, con esto no nos referimos a que todo lo tienes que sacar de tu cabeza. Si no sabes algo puedes investigar, y en caso de ser un tema que sientas que la audiencia no va a entender fácilmente, sí, puedes explicarlo pero de manera breve, tampoco te cansarás de toda una página o capítulo. Cosas como esas van a terminar aburriendo a los lectores. (Yuki)
        También tenemos algunos consejos para que no cometas errores, siendo estos, primero que todo, no escribir en formato de guion. A ver, si vas a dirigir una obra de teatro, está bien, entendible que lo hagas, pero si es para un libro o cosa así, es una pésima idea. No se ve estético y simplemente no es el estilo, cosa que ya lo hace incorrecto de primeras. (Yuki)


        La manera en la que el blog está hecho es para que te des una idea de la estructura de una historia o cuento, y como ves, no estamos poniendo nombres al principio de cada oración, acotaciones ni nada de ese estilo. Los diálogos se separan del resto texto y las se narran, no importa que sean cortos, pero jamás utiliza el formato de guion en una estructura para libros. Un ejemplo que podemos poner es este:

        "—Llegarás tarde —dijo su madre. Esta tenía una expresión de enfado evidente. Si mamá estaba molesta, sólo podía significar una cosa: hay que cuidar las palabras que se dicen o todo terminará en tragedia"

        Como se puede observar, nada de esto es una acotación ni tiene el nombre de quien habla al principio del diálogo, esto debido a que no está en formato de guion. Ojo con este ejemplo debido a que podría ayudarte mucho. Hay muchos inexpertos que empiezan con el formato de guion, incluso yo me incluyo en ellos, pero después empiezas a aprender. (Yuki)
        ¿Tienes que hacerlo exactamente como yo lo escribí? No, no es obligatorio, cada escritor tiene su estilo, pero recuerda que hay una delgada línea entre eso y hacerlo en formato de guion. Diez cuidados. (Yuki)


        Algo más que podemos recomendar es, al narrar, si quieres cambiar de perspectiva, hazlo con cuidado. No lo hagas de tercera a primera persona o viceversa en un mismo capítulo o sección. Primero que nada, si vas a narrar en primera persona, no recomendamos cambiar de perspectiva, pues se verá raro e incluso será difícil de entender qué pasó, sólo sigue con el punto de vista del personaje. En cambio, si lo haces en tercera persona, no pongas nada como "Punto de vista de -nombre-" ni nada similar, simplemente cambia en la narración. Un ejemplo de esto:

        "Jane se preguntaba cuándo podría empezar a cambiar el rumbo de su vida. No lograba entender en sentido de seguir igual, sin embargo, siendo tan pequeña, le era extremadamente difícil lograr cambiar, quizás imposible.
    Y si su hermano se encontraba tan mal mentalmente , Mary tampoco sabría cómo solucionar las cosas Era como un pilar para ella, y sin su apoyo, no lograría mucho" 

    Como se puede observar, en ningún momento metí una frase como "Punto de vista de", simplemente con cambiar la forma en. la que se ven las cosas basta. Sabiendo todo esto, ya podrías empezar a escribir tu borrador, que por cierto, no te preocupes por hacerlo perfecto. Es sólo una base para lo que harás más adelante, así que no te estreses si no todo está totalmente como te gustaría. (Yuki)
    

Comentarios

Entradas populares